* «Gracias sean dadas a Dios, señores, que a tan buena parte nos han conducido, porque si yo no me engaño, la tierra que pisamos es la de Vélez-Málaga «. Con esta cita de Miguel de Cervantes entramos en la capital de la Comarca. La gran extensión del término municipal de Vélez y su situación geográfica, en el centro de la Axarquía, así como su posición costera, hacen que la variedad de panorámicas sea grande. El municipio goza pues de un enclave privilegiado, que ya fue apreciado por los pobladores de la Prehistoria, de cuya presencia se han encontrado numerosos restos, así como de asentamientos de las diferentes civilizaciones posteriores: griegos, iberos, fenicios, cartagineses, romanos y árabes, poniendo fin la ocupación cristiana.
Como memoria de este pasado se conservan los restos arqueológicos del complejo Toscanos-El Jardín-Peñon del Toro, antiguo » Mainake «, ( Almayate ). Ya en el núcleo de Vélez, la fortaleza y sus murallas atestiguan la importancia de la impronta árabe, así como el mudéjar en el origen de algunas construcciones, tales como Santa María la Mayor, de la época califal, Convento del Carmen, actual teatro municipal, Palacio del Marqués de Beniel, del siglo XVI. De épocas posteriores son edificios tan relevantes como el Convento e Iglesia de San Francisco, Iglesia de San Juan, Convento e Iglesia de Las Claras, Convento de las Carmelitas, Hospital de San Juan de Dios, actual residencia de ancianos, y un gran número de elementos arquitectónicos como fuentes, plazas y capillas exteriores que identifican la ciudad. Junto a ella los numerosos núcleos costeros configuran una totalidad rica y diversa con las hermosas playas de Torre del Mar, Caleta, Mezquitilla, Lagos, Almayate, Benajarafe y Chilches, en el interior el valle de Triana y Trapiche y en los extremos Cajiz y los montes, desde donde algunos núcleos bajaron para asomarse al litoral. Dio esta tierra Ajárquicos tan universales como Juan Breva y María Zambrano.
Actualmente el desafio pricipal que afronta Vélez-Málaga es ser la cabeza y motor del desarrollo comarcal, fundamentalmente porque es la capital de la Axarquía, en cuanto a situación, habitantes y riqueza de municipio.
Superficie:
156,36 Km².
Otras Poblaciones:
Torre del Mar,
Benajarafe,
Triana,
Trapiche,
Almayate Bajo,
Almayate Alto,
Cajiz,
Chilches,
Lagos,
Caleta de Vélez,
Mezquitilla.
Habitantes:
72.842.
Fiestas Oficiales:
26 de Agosto.
27 de Septiembre.
Fiestas Populares:
Mes de Abril: Procesiones de Semana Santa. De arraigada tradición y gran importancia por el total de su conjunto, se ha de destacar el gran valor de sus tallas y la belleza de sus itinerarios.
21, 22 y 23 de Junio: Feria, en Capuchinos.
21, 22, 23 y 24 de Junio: Feria, en Los Puertas y Triana.
Madrugada del 24 de Junio: Noche de San Juan. Se celebra especialmente en Chilches, Lagos y Torre del Mar. En Benajarafe se celebra el día 22 de Junio.
28, 29, y 30 de Junio: Feria, en Almayate.
6, 7, y 8 de Julio: Feria, en Caleta de Vélez.
12, 13, y 14 de Julio: Feria, en Benajarafe.
15 y 16 de Julio: Verbena, en Caleta de Vélez. Organiza Cofradía de Pescadores.
15 y 16 de Julio: Feria, en Las Melosas, (Torre del Mar).
12, 13, 14, 15 y 16 de Julio: Veladilla del Carmen, en Vélez-Málaga.
22, 23, 24, 25 y 26 de Julio: Feria de Santiago y Santa Ana, en Torre del Mar.
2, 3 y 4 de Agosto: Feria, en Chilches y Lagos.
7 de Septiembre: Noche de las Candelarias, en Lagos.
25, 26, 27, 28 y 29 de Septiembre: Real Feria de San Miguel, en Vélez-Málaga.
23 y 24 de Diciembre: Fiesta en la Ermita Alta de Almayate.
31 de Diciembre: Noche de Fin de Año, en Vélez-Málaga y Torre del Mar.
Lugares de Interés:
Restos arqueológicos del conjunto de Toscanos, de origen fenicio.
Puerta Real de la Villa, torreón cuadrado de mamposteria y ladrillo, junto a el se encuentra la capilla de la Virgen de los Desamparados.
La Fortaleza, restos reconstruídos de una antigua alcazaba árabe. En torno a ella, y cercado por las murallas, se encuentra el barrio de La Villa, que, aunque mal conservado, representa la mejor muestra de urbanismo morisco de la ciudad.
Fuente de Fernándo VI, de mármol completamente tallada, con varios escudos y animales, que fecha su lápida central en 1758.
Fuente de la Plaza de la Gloria, s. XVI.
Puerta de Antequera, una de las cuatro entradas de la originaria ciudad árabe.
Convento de San Francisco, fundado en 1499, en el que destaca la iglesia, de estilo barroco, y el patio mudéjar.
Palacio de los Marqueses de Beniel, finales del s. XVI, combina la técnica mudéjar y el estilo renacentista.
Casas Solariegas.
Casa de Cervantes, s. XVI, en ella se hospedó Cervantes.
Casa del Mercader, s. XVII, Actualmente de propiedad privada.
Casa de Los Madrileños, s. XVIII, actualmente Casa Consistorial.
Hospital de San Marcos, fundado por los Reyes Católicos, fue Corral de Comedias durante el S. XVII, en la actualidad es un asilo de ancianos.
Santa María, edifico de estilo gótico-mudéjar, asentado sobre la antigua mezquita, es de especial interés el retablo del Altar Mayor.
Parroquia de San Juan, s. XVI, ampliada y reformada en numerosas ocasiones.
Convento de las Carmelitas, s. XVII, da su nombre a la plaza.
Convento de Las Claras, fundado en 1503, y reconstruído posteriormente, su estilo corresponde a un barroco tardío con ornamentación rococó.
Ermita de la Virgen de la Cabeza, s. XVII, (del cementerio).
Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios, s. XVII, su interior está decorado con murales del pintor veleño Evaristo Guerra.
Ermita de San Sebastián, se conservan escasos restos.
Capilla de Ntra. Sra. de la Piedad, s. XVIII, capilla callejera.
Teatro del Carmen, antigua iglesia de S. José de la Soledad.