Algarrobo, Sayalonga, Cómpeta, Canillas de Albaida, Torrox, Nerja, Frigiliana.
Junto a un bello litoral de playas salpicadas de acantilados y calas se suceden las lomas cargadas de viñedos, cortijos blancos y casas de labor donde se elabora el vino dulce, famoso desde la dominación romana.
Esta ruta combina lo mejor de la costa y del interior, aunando frenesí turístico y paz rural. Esta cercanía a la playa marcará las cualidades de la Ruta del Sol y del Vino conformando una dualidad que se manifiesta en todas sus vertientes culturales. Por la costa y hasta el límite con la provincia de Granada, en la parte más oriental de la Axarquía, se encuentran los municipios de Algarrobo, Sayalonga, Cómpeta, Canillas de Albaida, Torrox, Nerja y Frigiliana.
El proceso de elaboración del vino, a pesar de los años y del avance de las tecnologías, sigue siendo artesanal: después de asolearlas en los paseros las uvas se prensan y los mostos elegidos se almacenan en barricas. La producción de vino, aunque característica de toda la Axarquía y muy especialmente de esta ruta, destaca en la localidad de Cómpeta. No en vano es este pueblo el que dedica a estos caldos la famosa Noche del Vino. Otro producto estrella en esta ruta es el níspero, Sayalonga dedica cada año una fiesta a este preciado producto que se sirve de varias formas, como licor, mermelada y al natural. Ambas fiestas están catalogadas de interés Turístico Nacional.
Torrox y Algarrobo cuentan con interior y costa, extensiones de amplias playas preparadas y equipadas para el turista. En Nerja, merecen especial mención sus famosas cuevas «Catedral del Paleolítico», que ofrecen un espectáculo y un entorno paisajístico de ensueño en los Acantilados de Maro, paraje natural.
Ingenios como el de Frigiliana que producen miel de caña, cementerios singulares, restaurantes y chiringuitos con espetos, vestigios romanos y senderos por sierras imponentes. Esta variada ruta contempla una amplia representación de lo que nos puede ofrecer Axarquía.
De interés en esta ruta:
- Conocer el curioso Cementerio Redondo y el Museo Morisco en Sayalonga.
- Conocer una de las fiestas más antiguas de la Axarquía la Noche del Vino que se celebra cada 15 de Agosto en Cómpeta.
- Disfrutar de la naturaleza en la Fábrica, zona recreativa de Canillas de Albaida.
- Admirar la ancestral artesanía de Frigiliana.
- Pasear al atardecer por los paseos marítimos de Torrox y Algarrobo y disfrutar de sus amplias playas.
- Degustar en su propia fiesta el plato por excelencia de Torrox, las migas, el domingo anterior a Navidad. En Algarrobo no podemos dejar pasar sus famosas tortas.
- Maravillarse con las formaciones de la Cueva de Nerja. A ser posible no se debe dejar pasar su festival internacional, que tiene lugar en el mes de Julio.