Ruta del Mudéjar

rutamudejar

Arenas, Árchez, Salares, Sedella, Canillas de Aceituno.

Las raíces árabes de la Axarquía se evidencian en estos cinco pequeños pueblos de interior salpicados de alminares, arcadas y otros detalles que confieren a esta ruta un embrujo encantador.

Los viajeros que recorren los escasos 40 Km. que componen esta ruta se encontrarán con cinco pequeñas poblaciones que aún conservan los ejemplos de arquitectura mudéjar más destacados de la zona. Arenas, Árchez, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno son pueblos de auténtico trazado mudéjar que dejan en quien los visita la sensación de haber traspasado la frontera del tiempo.

La conquista cristiana de la Axarquía no se produjo hasta 1487. El término ‘mudéjar’, que proviene de la voz ‘mudayya’, se aplica a los hispanomusulmanes que, tras la conquista cristiana, permanecieron bajo el nuevo estado castellano conservando su religión, lengua y organización jurídica.

Se considera como rasgos mudéjares el uso del ladrillo, de la cerámica vidriada y las yeserías como revestimiento y ornamentación exteriores. Los materiales que se empleaban en su construcció eran pobres pero bastante útiles, pues permitían levantar los edificios con rapidez y economía. Pero el influjo musulmán en el arte mudéjar no solo está en la ornamentación, sino también en las estructuras arquitectónicas, como son las torres campanarios y las armaduras de las cubiertas y techumbres de madera que van a cubrir los techos de la iglesias.

Los pueblos que componen esta ruta se encuentran en las faldas del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama posibilitando un contacto directo con la naturaleza que nos acompañará durante todo el recorrido.

De interés en esta ruta:

  • Vivir la historia de la mano de los restos del Castillo Bentomiz de Arenas y de la Torre Alminar de Árchez.
  • Admirar las magníficas vistas del pueblo de Salares desde su bien conservado Puente Romano.
  • Asistir a Sedella a la importante jornada anual dedicada al Tejo.
  • Disfrutar en Canillas de Aceituno de su rica gastronomía en la tradicional Fiesta de la Morcilla Canillera en el mes de abril.
  • Admirar la zona del parque Natural Sierra Tejeda y Almijara donde cobra especial interés la geología, la fauna y el paisaje. A pesar de la cercanía a la costa estos picos se cubren de nieve en invierno.
Información proporcionada por APTA.
logo_a_p_t_a